3 Consejos para una Vuelta al Trabajo sin Estrés

3 Consejos para una vuelta al Trabajo sin estrés

¿Han terminado para ti también las vacaciones y te toca volver al Trabajo? Evita el estrés y malestar con estos consejos.

Septiembre es un mes significativo. Los afortunados que hayan tenido vacaciones seguramente habrán experimentado nuevos paisajes, olores, sabores, conocido a nuevas personas. Es por ello que volver a repetir pautas y rutinas  en el trabajo puede generar ansiedad y tristeza –lo que comúnmente conocemos como el síndrome post-vacacional-, ¡pero sólo desde el planteamiento! Desde Luxe Talent entendemos bien lo que supone todo esto, es por ello que te proponemos unos pasos y consejos a tener en cuenta:

1.- Prepárate desde tus vacaciones

¡La vuelta al trabajo no se prepara sólo desde el día en el que pisas la oficina! Dicho así, esta idea puede resultar traumática, pero a la larga resulta más beneficioso y el choque que se produce en el trabajador es menor. Se dice que, si el individuo ha practicado un «ocio activo», es decir, ha realizado algún viaje, excursiones, deporte o en definitiva, ha estado en movimiento, ¡el cuerpo estará habituado a ese chute de energía! Si de lo contrario, ha practicado un «ocio pasivo» donde han reinado las comidas copiosas y las siestas en la tumbona, parece bastante obvio que la vuelta resultará más dura.

No obstante, no se trata sólo de un aspecto puramente físico: resulta también aconsejable comenzar a ejercitarse intelectualmente días previos a la llegada a la oficina. Por ejemplo, ¿Eres diseñador gráfico? ¡Retoma algunos proyectos personales que dejaste en el tintero porque semanas antes no podías con todo! ¡O simplemente abre una hoja en blanco en Illustrator y déjate llevar! Puedes pensar también en centrarte en aficiones que has ido dejando de lado, como la guitarra que te regalaron años atrás o la máquina de coser que compraste por esa app de segunda mano.

2.- Planifica adecuadamente tu vuelta

Siempre en la medida de lo posible, planifica bien tanto tus vacaciones como la vuelta al trabajo. Resulta recomendable, si se cuenta con un mes de vacaciones al año por ejemplo, dividirlo en quincenas en lugar de coger el mes entero, ya que es posible que tras varias semanas de vacaciones, el individuo pierda un poco la perspectiva de las mismas.

Resulta también muy recomendable gestionar y priorizar las tareas a realizar al volver al puesto de trabajo. Es mejor comenzar por las más sencillas o placenteras y dejar para más tarde las que demandan un mayor esfuerzo o complejidad. Para ello también es necesaria la comprensión de los compañeros y no exigir al trabajador que acaba de llegar su máximo rendimiento. ¡Poco a poco mejor, de cara a mantener una actitud positiva!

A su vez, es muy recomendable organizar una reunión de carácter informal entre los miembros de un mismo equipo para que el trabajador que se acaba de incorporar sepa las novedades de las últimas semanas, en qué punto de algún proyecto se encuentran… ¿Tal vez un desayuno en el catering o en el bar de enfrente? También resulta muy positivo realizar cambios en tu mesa de trabajo: ¿Unas orquídeas? ¿Material de papelería colorido? ¿Un fondo de escritorio nuevo? ¡Piénsalo! Haz que la vuelta sea agradable para tus sentidos.

3.- ¡Tu vida no se detiene! No renuncies a las actividades y al ocio

Algo que suele suceder con frecuencia es volver al trabajo con una predisposición a una actitud negativa y autocomplaciente. Septiembre no sólo debería implicar volver a la rutina: como hemos dicho antes, ¡puede ser un mes significativo! Para ello, incentiva ser tú mismo el motor de ese cambio. ¿Te quedaste con ganas de apuntarte a clases de kizomba? ¿Tienes tu bicicleta cogiendo polvo? Puede ser un buen momento para animarte a ello.

No obstante, evita ciertos clichés como apuntarse al gimnasio, ya que remiten a un concepto de rutina como sinónimo de algo tedioso. Puedes incluir pautas de vida saludables que vayan enlazadas con actividades que te hagan ilusión y sentirte bien. ¡Revitaliza la vuelta! Renunciar al ocio en tu tiempo libre no debería ser una opción: queda con tus amigos para cenar, pasea por la ciudad… Haz que el tiempo cuente para volver a la oficina cada día con más fuerza.

Piensa que también puede ser buen momento para plantearte nuevas metas. En muchos casos, la vuelta de las vacaciones provoca que la gente quiera grandes cambios en su vida ¡Y estos suelen comenzar por lo laboral! Si quieres darle una vuelta de tuerca a tu perfil profesional o seguir especializándote, desde Luxe Talent comenzamos también el nuevo curso y con ello, relanzaremos la Retail Academy. Puedes echar un vistazo a los cursos que realizamos la temporada pasada y si echas en falta alguno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puede interesarte

CONOCE A NUESTROS CONSULTORES | TRAE TU CV | 04 OCTUBRE 2018, BARCELONA

14/09/2018 Leer más

Millones de usuarios en el mundo utilizan a diario Skype para comunicarse, y cada vez son más las empresas que realizan sus entrevistas de trabajo a través de esta plataforma.

22/07/2013 Leer más

CONOCE A NUESTROS CONSULTORES | RECIBE FEEDBACK | 27 SEPTIEMBRE 2018, MADRID

06/09/2018 Leer más