8 claves para ser un buen líder - LuxeTalent.es

8 claves para ser un buen líder

¿Lideras un equipo? ¿Cuáles son los rasgos que definen a un buen líder? Hay quienes son líderes natos, otros necesitan tiempo y experiencia.

Ser un líder no es fácil, como no lo es ningún puesto que conlleve la gestión de personas. Los grandes líderes no se hacen de la noche a la mañana, pero, sin duda, hay mecanismos que pueden ayudar. Si tu objetivo es convertirte en un mejor líder para tu equipo, hay una serie de pautas que puedes desarrollar o mejorar. En Luxe Talent las hemos recopilado para que puedas ponerlas en marcha. ¡Toma nota!

La comunicación es clave

Un buen líder tiene que ser ante todo un buen comunicador. Debe ser capaz de comunicar de forma clara su visión y estrategia, así como la de la organización a la que pertenece. Es muy importante que, como líder, dejes claro lo que esperas de tu equipo. De esta manera, evitarás malos entendidos.

Aprende a escuchar

Un buen líder deber saber comunicar, pero también escuchar. La escucha activa es una parte fundamental del rol de un líder. Escucha las críticas y sugerencias de tu equipo y reflexiona sobre ellas. Esto contribuirá también a tu propio desarrollo como persona.

Predica con el ejemplo

Debido a la responsabilidad de su cargo, los líderes de equipo están en continua evaluación, tanto por sus empleados como por sus superiores. Tal y como dice el refrán, predica con el ejemplo: lideras un equipo, así que da ejemplo y actúa de manera responsable. De esta manera, te ganarás el respeto de tus empleados y te convertirás en una figura a seguir.

ser un buen líder

Empatiza

Es normal que cuando te conviertes en líder, establezcas un límite con tus empleados. Pero, al mismo tiempo, deberías ser capaz de comprender sus emociones (además de sus fortalezas, limitaciones y potencial) y canalizarlas. Fomenta las habilidades de tus empleados y piensa en cómo pueden beneficiar al conjunto del equipo y a la empresa.

Gestiona tus emociones

En relación con el punto anterior, un buen líder no sólo debe saber gestionar las emociones de su equipo, sino también las suyas propias. Un líder emocionalmente inteligente no se deja llevar por el estrés, sino que evalúa las situaciones con calma para resolverlas de forma eficiente. Igualmente, un líder no enfrenta el fracaso con ira o frustración, sino que reflexiona sobre las razones que le han llevado a esta situación y toma acciones en consecuencia.

Aprende a delegar

Ser líder no significa que debas asumir tú todas las responsabilidades. Los mejores líderes saben cuándo es el momento de delegar. Confía en tus empleados y delega responsabilidades, esto hará que ellos también se sientan valorados.

Por otra parte, piensa en una figura en la que confíes y admires, y a la que puedas acudir en busca de ayuda y consejo en momentos difíciles. Recuerda que ningún líder lo sabe todo y es normal pedir ayuda.

Aprende de tus errores y analiza tus decisiones

Todo el mundo se equivoca, lo importante es aprender la lección. Asegúrate de no cometer los mismos errores dos veces y de basar tus futuras decisiones en tu experiencia, así como en datos y análisis. Los mejores líderes saben combinar sus experiencias con cifras para respaldar sus acciones.

Nunca dejes de aprender

Nadie debería dejar de aprender nunca, pero un líder aún menos. Un buen líder debe estar siempre al corriente de las nuevas tendencias y herramientas de su sector, y estar abierto a nuevas ideas y responsabilidades.

Liderar un equipo no es fácil, pero estos consejos te ayudarán a convertirte en el líder que quieres ser. Tómate tu tiempo para trabajar en ellos. Puede que requiera tiempo y paciencia de tu parte, pero acabarás viendo los resultados de tu duro trabajo y sabrás manejar cada situación como sólo un buen líder lo haría.

 

También puede interesarte

Dominar el análisis de los KPI’s es esencial para las firmas de moda y poseer esa información es uno de sus objetivos principales

22/12/2015 Leer más

El proceso de verificación curricular o screening se encarga de investigar todos los datos que aportes a la empresa en tu CV o entrevista

14/09/2016 Leer más

Un buen currículum debe ser capaz de captar la atención del reclutador en 6 segundos

23/02/2016 Leer más