22 Jul 2013

Blog

22 Jul 2013

Millones de usuarios en el mundo utilizan a diario Skype para comunicarse, y cada vez son más las empresas que realizan sus entrevistas de trabajo a través de esta plataforma.

En una sociedad tan globalizada como la nuestra, en la que cada vez más personas están dispuestas a mudarse a otra ciudad o país por motivos laborales, hace que las entrevistas de trabajo no presenciales sigan creciendo. Las entrevistas por videollamada son más cómodas, económicas y oportunas, especialmente durante la primera ronda de entrevistas.

Por su parte, las firmas de Moda y Lujo se mueven en mercados internacionales muy competitivos en los que buscan incorporar talento de cualquier parte del mundo. “Las entrevistas por Skype son una tendencia cada vez más habitual, especialmente en el sector del Retail, donde se demandan perfiles muy internacionales”, comenta Julio Collado, Director General de Luxe Talent.

Skype es la herramienta más común para conectar entrevistador y entrevistado, pero no es la única. Hangouts de Google+ es también muy popular y utilizada por las empresas para reclutar talento

El éxito de tu proceso de selección dependerá de cómo te desenvuelvas durante tu entrevista por Skype. Aunque estés acostumbrado a utilizar redes sociales y otras plataformas digitales, debes ser capaz de utilizar esta herramienta a tu favor. Para ello, en Luxe Talent te recomendamos los siguientes consejos:

1. USA TU NOMBRE Y APELLIDO/S COMO NOMBRE DE USUARIO

Comprueba que tienes un nombre de usuario profesional en Skype. Lo mejor es utilizar tu nombre y apellido(s). Además, no olvides comprobar las solicitudes de contacto y aceptar al entrevistador, o en su defecto, enviarle tú mismo una invitación.

2. COMPRUEBA TU CONEXIÓN A INTERNET

Lo último que deseas cuando vas a realizar una entrevista por Skype es que tu conexión falle y haya interrupciones. Comprueba igualmente que el micrófono, los altavoces y la cámara funcionan correctamente.

3. HAZ UNA PRUEBA

Si no estás familiarizado con Skype, lo mejor es que hagas una prueba y explores un poco las distintas opciones que te ofrece la herramienta.

4. CREA UN ENTORNO PROFESIONAL Y CONTROLADO

Asegúrate de que el lugar donde vas a realizar la entrevista es un espacio silencioso, donde nadie pueda molestarte. Ajusta la cámara web y elige con cuidado el fondo que se mostrará en la pantalla; siempre es mejor un fondo blanco o neutro que evite distracciones. Comprueba que la iluminación es la correcta y que tu cara se ve bien.

5. MIRA A LA CÁMARA CUANDO TE DIRIJAS A TU ENTREVISTADOR

Trata de mirar a la webcam cuando hables con el entrevistador, mostrará interés y dará la impresión de que le estás mirando a los ojos. Si dispones de notas, sé discreto cuando las leas y trata de ser espontáneo en tu interlocución con el entrevistador.

6. VÍSTETE PARA EL ÉXITO

Vístete de la misma forma que lo harías para una entrevista presencial. El  objetivo de una entrevista por Skype es el mismo que el de una entrevista presencial. El entrevistador tendrá en cuesta tu imagen y tus habilidades comunicativas de la misma forma que si estuvieras en una entrevista presencial. Si tienes dudas sobre cómo vestirte para una entrevista de trabajo de Moda o Lujo, puedes consultar nuestro artículo de blog al respecto.

7. DESLÚMBRALES

Es tu oportunidad para demostrarles lo que vales y que eres el perfil que están buscando. No te olvides de agradecerle al entrevistador el tiempo que te ha dedicado y no finalices la llamada sin conocer cuáles serán los próximos pasos del proceso de selección.

El mejor consejo que te podemos dar desde Luxe Talent es que te prepares la entrevista por Skype como si se tratase de una entrevista presencial. No dejes que la comodidad de tu casa juegue en tu contra.

Volver