12 Jul 2016

Blog

12 Jul 2016

¿Sabes cómo vestirte para una entrevista de trabajo de una firma de Moda?

La imagen que damos en una entrevista de trabajo es muy importante, ya que se trata de la primera impresión que el responsable de Recursos Humanos se llevará de nosotros. Y como todos sabemos, las primeras impresiones importan; y más si estamos postulando para una empresa dedicada a la moda.

Son muchos los factores que determinarán nuestro éxito en una entrevista de trabajo, desde nuestros conocimientos y experiencia hasta nuestras ambiciones profesionales y actitud. Tenemos que demostrar que poseemos las habilidades necesarias para desempeñar el cargo y que podemos encajar en la empresa a nivel personal también. Es normal que, por tanto, releguemos nuestra imagen a un segundo plano. No obstante, no podemos olvidar que nuestra imagen puede convertirse en nuestra mejor carta de presentación de cara a una nueva oportunidad laboral. Y es que existen ciertas normas sociales sobre la vestimenta en cualquier ambiente de trabajo que no podemos obviar. Igual que no nos fiaríamos de un banco en el que el director nos atiende en chándal, no pediríamos tampoco consejo sobre unas zapatillas de trekking a un dependiente perfectamente trajeado. De la misma manera, un reclutador que debe escoger entre dos candidatos con perfiles similares, acabará escogiendo al que le haya causado una mejor impresión y parezca encajar mejor con la filosofía de la firma.

Bastan sólo 30 segundos para formarnos una primera impresión sobre alguien. Por eso, es muy importante prestar atención al lenguaje verbal y gestual, así como la imagen. Una determinada prenda de vestir, un complemento o incluso un color, pueden dejarnos una imprenta en ocasiones mayor que cualquier frase o currículum. El hecho de que un seleccionador pueda recordarte después de ver a cientos de candidatos es un punto a tu favor. Así pues, además de haber llevado a cabo un buen proceso de búsqueda de empleo (o Jobhunting) y de elaborar un CV impecable, es importante que cuando lleguemos a la entrevista de trabajo dejemos una buena impresión. Es aquí donde entra la elección del atuendo.

Para guiarte en tu elección del atuendo para tu próxima entrevista para una firma de moda, en Luxe Talent hemos reunido 4 claves que te serán de gran ayuda:

1. Investiga la cultura y filosofía de la empresa

Si conoces la firma para la que estás postulando, investiga un poco su filosofía, su público y su ambiente de trabajo. En el caso del retail de moda y lujo no podría ser más fácil: bastaría con que te acercaras a una de las tiendas de la firma para observar cómo visten los trabajadores. Si el puesto ofertado es en oficinas, las redes sociales de la empresa te permitirán acceder a su día a día: muchas firmas cuelgan en sus cuentas fotografías de sus oficinas y trabajadores. Aun así, debemos tener en cuenta que las personas que estamos viendo son trabajadores que ya están en la empresa y que, por tanto, su forma de vestir será más relajada. No podemos olvidar que nosotros aún no formamos parte del equipo, por lo que siempre deberemos mantener nuestro aspecto más profesional.

Por otro lado, si el proceso de selección es confidencial y no sabemos la firma para la que estamos postulando, debemos intentar ser siempre lo más neutros posible. Si se trata de una firma de lujo siempre deberemos ser más elegantes y formales. En cambio, si se trata de una firma de fast-fashion, deberemos tener en cuenta las últimas tendencias en moda e intentar vestir acorde.

Llevar una prenda o accesorio de la última colección de la propia firma es siempre un plus.

Por ejemplo, si sabemos que la firma a la que solicitamos empleo es de calzado, deberemos escoger los mejores zapatos que tengamos. Si, por el contrario, se trata de una firma de joyería y relojería, deberemos poner el énfasis en estos complementos.
En el caso de que en la firma se lleve “uniforme”, como es el caso de los trabajadores de tienda, ganaremos puntos si llevamos un look similar al que lleva el equipo de la firma. No hace falta decir que, al solicitar empleo en el sector de la moda, saber combinar prendas y complementos será imprescindible.

2. Elige un outfit con el que te sientas cómodo 

La comodidad es clave cuando acudas a una entrevista de trabajo. Estarás nervioso y querrás demostrar tu valía profesional y personal. Por ello, no debes obviar la vestimenta. Elige un outfit con el que te sientas cómodo, te ayudará a demostrar la seguridad que todo entrevistador quiere ver.

Por el contrario, si optar por un look con el que te sientes incómodos e inseguro, tus nervios e inseguridades aflorarán y no te permitirán dar lo mejor de ti.

3. Opta por colores neutros

Abraza los tonos neutros y desecha aquellos demasiado llamativos que puedan distraer a entrevistador de lo que verdaderamente importa: nuestros conocimientos y experiencia. Puedes elegir un atuendo neutro y arriesgar más con los accesorios. Los detalles siempre marcan la diferencia. Eso sí, recuerda siempre esta frase de Coco Chanel: “Antes de salir de casa, quítate siempre el último accesorio que te has puesto“.

4. Cuida los detalles

Como bien dice el conocido proverbio anglosajón, “el diablo está en los detalles”. Es igual de importante vestirse de forma adecuada como prestar especial atención a los pequeños detalles. Asegúrate de que lo que te pones está en perfecto estado, sin descosidos ni arrugas, y de cuidar tu aspecto higiénico. Acudir a una entrevista de trabajo bien aseado es lo mínimo que puedes hacer, pero si, además, te preocupas por mostrar una sonrisa y una manicura cuidadas, o un perfume con un olor agradable, conseguirás dar una imagen mucho más profesional y pulida. El olfato es uno de los sentidos más sensibles y no a todos nos gustan los mismos aromas. Así pues, para evitar una situación incómoda, recomendamos perfumes discretos y refrescantes o no usar ninguno.

Son detalles de los que no nos solemos percatar, pero que, si los dejamos totalmente de lado, pueden hacernos un flaco favor frente a otros candidatos.

En Luxe Talent somos conscientes de las dificultades que un proceso de selección puede presentar, por eso creemos que estos consejos pueden ayudar a cualquier candidato que se enfrente a una entrevista de trabajo para una firma de moda.

Confía en lo que vales y sonríe, tu sonrisa será siempre tu mejor complemento.

 

Volver