24 Ene 2018

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Autor: Laura Antolín Peiró
24 Ene 2018

¿Sabes cuáles son los idiomas más demandados en el sector del Lujo y el Retail? ¿Qué buscan las grandes marcas? 

Con el comienzo del año nuevo, somos muchos los que nos proponemos alcanzar nuevos objetivos. Aprender una nueva lengua es uno de las grandes apuestas, pero la falta de motivación y de tiempo hacen que muy pocos consigan alcanzar su propósito.

No obstante, merece la pena invertir tiempo en el aprendizaje de un nuevo idioma, especialmente si deseas mejorar tu situación laboral, ya que los idiomas te abrirán muchas puertas. En Luxe Talent lo sabemos bien. Cada día gestionamos decenas de vacantes en las que las empresas requieren empleados que dominen varias lenguas, y no nos referimos únicamente a inglés y francés.

CHINO, RUSO Y ÁRABE: LOS IDIOMAS DE LOS NUEVOS CONSUMIDORES DE LUJO

En la actualidad existe una gran demanda de profesionales con conocimientos de idiomas como chino, ruso e incluso árabe en los sectores de Retail, Moda y Lujo.

China, Rusia y los Emiratos Árabes se han posicionado como mercados de lujo emergentes. Según el informe de Global Powers of Luxury Goods, elaborado por la consultoría Deloitteun 70% de los consumidores procedentes de estos países afirma haber incrementado su gasto en los últimos cinco años, frente a un 53% en mercados más maduros, como Europa, Estados Unidos o Japón.

El turista chino como consumidor potencial de lujo

Durante varios años, el sector del Lujo ha centrado su atención en el mercado chino, y no sin razón. China lleva varios años creciendo en gasto de lujo, y en 2016 contribuyó con el 30% de las compras de lujo a nivel mundial. No obstante, los chinos siguen optando por comprar lujo en el extranjero en lugar de en su propio país. Es más, las compras se sitúan como uno de los principales factores para escoger su destino vacacional. Además, los consumidores chinos a menudo prefieren comprar en un país relacionado con el producto, como puede ser la marca Dior en París o Dolce & Gabbana en Milán. Este argumento se ve reforzado por su deseo de adquirir productos auténticos, algo que en China resulta más difícil por el elevado índice de falsificaciones.

No obstante, la razón primordial que lleva a los consumidores chinos a comprar en el extranjero es la enorme diferencia de precios que existe entre los productos de lujo adquiridos en China y los comprados en el extranjero. Los artículos de lujo son extremadamente caros en la China continental debido a los altos aranceles de importación, los impuestos al consumo, el aumento de los costes de alquiler y la mano de obra de las tiendas, entre otros. De hecho, el precio de los productos puede llegar a aumentar entre un 11 y un 40%. Es por esto que los consumidores chinos ven en sus viajes al extranjero una excelente oportunidad para comprar lujo de alta calidad y a un precio más razonable.

retail y lujo

La personalización del servicio para atraer al consumidor ruso

Por su parte, la economía rusa ha estado en recesión y las ventas de artículos de lujo sufrieron un impacto negativo ante el menor poder adquisitivo de las clases medias. No obstante, esto está empezando a cambiar: la moneda local muestra signos de estabilidad y se espera un crecimiento moderado en el mercado en el futuro próximo.

Al mismo tiempo, y de manera contradictoria, el consumidor ruso se caracteriza por el gasto impulsivo en productos exclusivos, que le permitan demostrar su riqueza y status. Esta situación representa, sin duda, una oportunidad única para las marcas de lujo de todo el mundo, que deben diseñar una estrategia si quieren atraer al consumidor ruso, primando, ante todo, el servicio al cliente. La mayoría de los rusos tienen un bajo nivel de inglés (el 12% según datos de Education First), por lo que las relaciones comerciales en ruso son indispensables para interactuar con el cliente y ofrecer un servicio de alta calidad y personalizado.

El lujo en Oriente Medio: un mercado al alza

El mercado en Oriente Medio, al igual que los anteriores, representa una gran oportunidad para las marcas de lujo: los centros comerciales de lujo en Abu Dhabi y Dubai han promocionado estas ciudades como destinos de compras deseables. Sin embargo, el mercado experimentó una desaceleración significativa en 2016, causada por el bajo precio del petróleo, el aumento en el valor del oro y en el coste de vida, que ocasionó que los residentes locales consideraran más atractivo realizar sus compras de lujo durante sus viajes a Europa.

Ante esta perspectiva, parece normal que los idiomas chino, ruso y árabe estén ganando peso en la escena del lujo internacional. Las grandes marcas son conscientes del enorme potencial de estos nuevos consumidores y, es por eso, que, cada vez más, solicitan estos idiomas para trabajar en sus tiendas. El ejemplo más evidente lo encontramos en la figura del Sales Assistant, un profesional que trata directamente con los clientes y que, por tanto, se le va a valorar por su capacidad de comunicación y su dominio de idiomas. No hay que olvidar que en el sector del Lujo, el servicio al cliente es muy importante y es uno de los principales factores que diferencia a unas marcas de otras.

EL INGLÉS SIGUE SIENDO EL LÍDER

Pese a que en Retail, Moda y Lujo empezamos a vislumbrar un nuevo abanico de idiomas muy diversos, el inglés sigue siendo el líder indiscutible; acompañado del idioma oficial propio de cada país, como es el francés en Francia o el alemán en Alemania.

La mayoría de las marcas de Lujo son internacionales y tienen su sede central en el extranjero, por lo que el dominio del inglés es fundamental para la comunicación diaria y para la realización de informes y otros documentos. Es en este área donde podemos incluir perfiles de Store Manager y Visual Merchandiser, así como posiciones corporativas.

NUESTRAS PREDICCIONES

Todo parece indicar que la demanda de chino, árabe y ruso va a seguir aumentando, como consecuencia del crecimiento del mercado de Lujo en estos países y el incremento del poder adquisitivo de sus habitantes.

En Luxe Talent, como expertos en el mercado, creemos que la combinación de un idioma asiático, como chino, junto con inglés y otro idioma europeo, forman una gran apuesta para cualquier profesional dispuesto a relanzar su carrera en el sector.

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