12 Ago 2019

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12 August 2019

¿Te has enterado ya de los distintos métodos que existen para controlar el registro horario? Y en el sector del Retail… ¿Cómo se hace? ¡Te lo contamos a continuación!

 

¿De qué trata la ley del registro horario?

Como ya sabréis, las reglas del juego han cambiado desde finales de Mayo. Se ha decretado una nueva ley sobre el fichaje y el registro horario. Desde hace un par de meses, se exige a las empresas que tengan un control sobre las horas de trabajo que realizan sus trabajadores, de manera que ambas partes cumplan las obligaciones y derechos establecidos en el contrato. Es por ello que los trabajadores al iniciar y finalizar sus turnos, tienen que fichar.

¿A quién pertenece esta obligación?

La obligación de implementar un sistema de registro horario es de la empresa. Sin embargo, el propio acto de fichar pertenece al empleado. Si la empresa no refuerza la importancia del fichaje, los empleados no lo harán, lo cual podría causar una multa. Por otro lado, si el empleado no ficha, puede ser perjudicado a la hora de cobrar su nómina o comisiones en algunos casos. Por tanto, se trata de una obligación compartida y deben trabajar en equipo para que el sistema funcione.

 

4 métodos para implementar el registro horario

 

Manual

Algunas compañías prefieren el método tradicional, en el que ponen una hoja con una cuadrícula en la que el empleado debe de incorporar en la plantilla su información y marcar las horas de entrada y salida, de todos sus turnos. Por lo general utilizan programas como Excel para generar estas plantillas. Este sistema está muy extendido en el sector del Retail, sobre todo teniendo en cuenta la casuística de los horarios partidos.

Ejemplo de cuadrícula en Excel

4 método para implementar el registro horario en el Retail

Verificación

Con este método, se presenta un horario semanal predefinido. Una vez que la semana pasa, el empleado debe verificar si las horas que se señalan corresponden con las trabajadas. Cuando no coinciden, debe corregirlas y si son correctas simplemente deben firmar. Este es el sistema más extendido en retail. En este sector, los horarios se suelen establecer por semanas y se avisa a los retailers con una semana de antelación o varias. Como son horarios predefinidos, bastaría que el trabajador chequee que está todo en orden una vez finalizada la semana.

Tarjeta

El método de la tarjeta es uno de los más recurridos en distintos sectores, sobre todo en grandes empresas, tanto en oficina como en el sector retail. Cada empleado tiene su tarjeta, la cual está registrada en el sistema con sus datos. Deben realizar una lectura de la misma en algún tipo de dispositivo, ya sea un ordenador o una máquina ad hoc.

Nuevos métodos de registro horario en el entorno digital

En el entorno digital tenemos diversas opciones, van desde la utilización de una app hasta una web. Incluso a veces, puede tratarse de un software implementado en un ordenador. Algunos programas reconocidos por su eficiencia son Bixpe, Tamigo, y Sesame Time. Por ejemplo, con Tamigo, el empleado introduce su usuario y luego le da click al entrar y al salir. En caso de que el registro horario se establezca a través de un ordenador, el empleado debe acceder con su número y fichar manualmente; ya sea dándole a un botón o usando su huella dactilar o contraseña. En los fichajes digitales, los encargados o jefes son los únicos con acceso a realizar cambios, en caso de errores.

 

Un aspecto positivo de algunos fichajes con apps, es que en algunos casos tienen geolocalización y automáticamente fichan al empleado cuando entra y sale de la ubicación predeterminada. Un aspecto negativo es que en algunos programas las horas se redondean en vez de ser precisas; por ejemplo, si el empleado ficha a las 8:13, se redondeará como si hubiese entrado a las 8:15.

4 método para implementar el registro horario en el Retail

 

 

¡Pero tan solo es el comienzo de tantos otros posibles métodos de fichaje en las empresas! Poco a poco gracias a las innovaciones tecnológicas, estos procesos serán más fáciles para los empleados como para las empresas. Debemos entender que esta ley es para proteger y blindar los contratos laborales establecidos con los empleados y para que las empresas tengan control de las horas trabajadas lo cual reducirá pérdidas económicas y aumentará la eficiencia a la hora de trabajar.

 

Escrito por Clarissa Larraín

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