30 Jul 2020

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Autor: Paloma Dominguez & Equipo Retail Academy
30 Jul 2020

Los sectores del retail y la moda, junto con otras tantas industrias, están viviendo grandes cambios en los últimos meses. En este nuevo blog de Luxe Talent te explicaremos qué puede hacer el método Agile Retail para la transformación de tu empresa y adaptarse al cambio. 

Distintos factores socio-económicos han conformado un nuevo paradigma sobre el que reconstruir nuestros negocios.  El comportamiento y tendencia de compra del consumidor han ido cambiando radicalmente en cuestión de meses. De ello hacen muestra estudios de distintas consultorías estratégicas como McKinsey o The Cocktail. La primera consultoría destaca que la “infidelidad” de los consumidores ha incrementado respecto a sus marcas de confianza de siempre. The Cocktail señaló en un estudio que los consumidores han relajado sus criterios de compra: importa más el producto en sí mismo que la marca o el precio. 

Con este escenario, ¿Cómo prevalecer frente a tus competidores? ¿Cómo mantener a tus clientes de tu lado? Y en definitiva… ¿Cómo sobrevivir en el negocio de la moda y el retail? Desde Luxe Talent lo tenemos claro: todo pasa por una rápida adaptación al cambio y una gran flexibilidad. Para ello, es necesario innovar los modelos de negocio y es aquí donde el Agile Retail entra en juego.

¿De qué trata el Agile Retail?

Empecemos con esta simple pregunta. Simple en su apariencia, pero realmente lo que el Agile Retail revela es tanto un nuevo modelo organizacional como de gestión de negocio y personas. Las metodologías ágiles llevan en auge desde hace unos años y los sectores del retail y la moda también pueden adaptarse a ellas. 

En especial, en retail puede ser complicado y tedioso establecer cambios significativos. De hecho, se establecen cinco años de media desde que se genera una idea hasta que se consigue implantar en tienda a gran escala. Ya no contamos con este tiempo, se exige flexibilidad y rápida adaptación al cambio en las organizaciones más que nunca. El problema o la dificultad reside sobre todo en este factor: ¿Cómo recuperarte del error?

Objetivos del Agile Retail

Aquí es donde el Agile Retail entra en juego. El sector del retail puede incorporar distintas herramientas y marcos de trabajo ágiles teniendo como objetivo, en palabras de nuestra formadora Paloma Domínguez, Retail Director & Coach: “hacernos la vida más fácil, más natural, ágil y comprometida sin complicarnos en exceso.”

Para dar afrontar nuevas problemáticas, debemos como organizaciones dar respuestas innovadoras que respondan a las necesidades reales de nuestros clientes. Para ello, el Agile Retail nos sirve como nuevo marco metodológico que realmente sí pone en el centro al cliente y supone un menor riesgo en la toma de decisiones, pudiendo conseguir una gran orientación en satisfacción y ventas.

Paloma Domínguez insiste: “a la pregunta de si agile “son los de los post-its” la respuesta es sí, aunque es mucho más ya que aplicar un marco de trabajo no implica SER Agile. Y esta diferencia es muy importante, ya que una cosa es hacer y otra es ser. Agile es un mindset, una forma de relacionarte con el mundo, de pensar y actuar.”

¿En qué puede ayudar el Agile Retail a la transformación de tu organización?

Hay que pensar el Agile Retail desde una doble perspectiva, pues puede tener beneficios tanto internos (trabajadores), como externos (clientes). Y además, ya conocéis esa expresión de que el empleado es al fin y al cabo nuestro cliente interno. Es por ello que podemos incorporar distintas herramientas y aplicar un mindset desde dentro que logre tener un impacto positivo desde fuera.

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El cambio comienza desde Recursos Humanos

En palabras de nuestra formadora Paloma Domínguez: “es un momento para que RRHH de un paso adelante.” Tras el Agile Manifesto, escrito en 2011, surge un segundo con un enfoque desde recursos humanos: es el Manifesto Agile HR. Este último consta de los siguientes seis principios:

  • Entornos colaborativos en lugar de estructuras jerárquicas
  • Transparencia en lugar de “secretismos”
  • Adaptabilidad en lugar de “seguir la norma” (resistencia al cambio)
  • Inspiración y compromiso en lugar de “retención”
  • Motivación intrínseca en lugar de recompensas extrínsecas
  • Ambición en lugar de obligación

Todos son importantes y atañen a aspectos clave dentro del enfoque de una organización empresarial. Sin embargo, destacamos el primero, ya que funciona como motor de cambio para el resto. Es esencial incentivar los entornos colaborativos de modo que los empleados se sientan implicados en las decisiones y puedan estar al tanto de lo que ocurre no sólo en sus tareas individuales, sino pensando también en el colectivo. Aquí es donde se ataca en mayor medida en la flexibilidad y  adaptación al cambio. De nuevo, en palabras de nuestra formadora, así se consiguen “personas alineadas con el proyecto y motivadas al cambio.”

Agile Retail desde la práctica: 3 herramientas ágiles para promover el cambio en tu equipo

¿Cómo hacer que tus empleados se sientan más implicados? ¿Cómo mejorar la comunicación? ¿Cómo ahorrar tiempo en toma de decisiones? Todos estos factores son clave a la hora de agilizar el trabajo en retail.

Es necesario tener equipos fidelizados, pues generan un mayor beneficio para las empresas. Está demostrado que cuando el equipo está feliz eso se transmite a los clientes aportandoles un mayor valor. - Paloma Dominguez

Para conseguir todo esto, Paloma Dominguez sugiere incorporar nuevas marcos de trabajo en el equipo a través de herramientas ágiles. Se trata de celebrar ciertas ceremonias: daily, weekly y retrospectiva. 

Daily: se acuerda en el equipo -puede ser tanto de tienda como en oficina- una hora y lugar para reunirse. Se tratan de reuniones muy breves, no más de 10/15 minutos, donde cada miembro del equipo señala en qué punto está con su trabajo y cuál es la hoja de ruta para la jornada. Es esencial la constancia para cumplir el cometido de la daily.

Objetivo: mantener al equipo implicado y con una visión 360º de las tareas que se están ejecutando. También incentiva la transparencia.

Weekly: tiene 15 minutos de duración aproximada. Cada persona cuenta con 3 minutos para exponer tres preguntas:

  • ¿Qué he hecho desde la última vez?
  • ¿Qué voy a hacer hasta la próxima?
  • ¿En qué voy a necesitar ayuda?

Objetivo: el objetivo es esencialmente entender qué trabajo está ejecutando cada uno y en qué va a poder necesitar ayuda. En líneas generales, lo que incentiva este nuevo marco de reuniones es cotejar tiempos e ir al foco del trabajo. Acción / reacción. Rápida resolución de problemas. Vista panorámica del trabajo.

Retrospectiva: una reunión mensual aproximadamente. También puede ser interesante ejecutarla cuando se acaba un determinado proyecto, como pudiesen ser unas primeras rebajas en tienda. En esta reunión tiene como propósito el aprendizaje y la mejora continua. Esta reunión se puede ejecutar con post-its, donde cada uno de ellos refleje una idea muy concreta.

Para ello, se abordan los siguientes puntos:

  • ¿Qué fue bien? (implica: ¿Qué debemos seguir haciendo?
  • ¿Qué debemos mejorar? (o qué debemos dejar de hacer)
  • ¿Qué podemos hacer como consecuencia de lo aprendido? (implica: ¿Qué debemos empezar a hacer?

Objetivo: Tener perspectiva y visión sobre el balance de la situación. Conocer las áreas de mejora, fallar rápido y "learning by doing."

Agile Retail es esto y mucho más

Existen infinidad de herramientas y modos de gestión dentro del Agile Retail. Lo esencial es que sea un mensaje que cale en el equipo, tener una firme convicción de que las cosas no deben seguir siendo como siempre han sido, porque “son así.” 

También, para combatir la resistencia al cambio, debemos pensar que los cambios empiezan por pequeñas acciones cotidianas: recuerda, es el hábito el que hace al monje. Comienza probando las tres herramientas que te proponemos con tu equipo de trabajo, más tarde podréis incorporar nuevas dinámicas. 

Si te has quedado con ganas de conocer en profundidad técnicas y más herramientas dentro del marco Agile Retail, no te preocupes porque tenemos una 2º Edición del curso Agile Retail. Será un curso en vivo (en streaming) que tendrá lugar el 27/10/20 y será organizado a través de Zoom. Puedes adquirir tu plaza a través de nuestra web en el siguiente banner:

 

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