26 Mar 2021

Blog

Autor: Luxe Talent Team
26 Mar 21

Agregadores de Empleo: Aprende a evitar las ofertas fantasma

El laberinto infinito de los Agregadores de Empleo es algo que no hace más que confundir y hacer perder el tiempo a los/as candidatos/as.

En este Luxe Talent Blog, entrevistamos a Manuel Giménez Borell, Senior International Recruiter de Luxe Talent. Bajo su experiencia, nuestro consultor explica cómo operan los Agregadores de Empleo, y te enseñará a detectar y diferenciar ofertas fantasma.

Agregadores de Empleo: Entrevista

AGREGADORES DE EMPLEO: CÓMO RECONOCERLOS

LxT: Hola Manuel, hoy te entrevistamos para profundizar sobre un gran problema que atormenta a nuestros candidatos y candidatas a la hora de buscar empleo. Las ofertas fantasma a través de agregadores de empleo. 

Empecemos por el principio, ¿Qué son los Agregadores de Empleo?

Manuel: Los definiría como una web que recopila y vuelve a publicar la información de ofertas que están en el caché de internet. El problema es que en muchas ocasiones esta información que merodea por el caché está desactualizada. Entonces, cuando la inteligencia artificial recoge esta información, la publica sin cerciorarse si es correcta, y en muchas ocasiones incluso las mezcla dando un resultado surrealista. Empresas inexistentes, ofertas ya cerradas hace meses, duplicación de la misma oferta y un largo etcétera. 

Hay que diferenciar un Portal del Empleo con los Agregadores de Empleo, que son las webs que captan anuncios de internet y los vuelven a publicar ellos. 

A continuación, una captura de pantalla de un ejemplo muy claro. Un Agregador de Empleo que ha recogido datos del caché de internet con una oferta caducada y que además se repite cuatro veces. Esto creará mucha confusión en los/as candidatos/as. ¿Cuál es la correcta? ¿A cuál debería aplicar? ¿A todas?
Una vez dentro del enlace, esta oferta conduce a otro Agregador de Empleo y así sucesivamente.

Captura Agregador de Ejemplo

Captura de pantalla de un Agregador de Empleo que ofrece una misma vacante 4 veces.

LxT: Si tan caótico e inexacto es… Realmente, ¿Para qué sirven estos Agregadores de Empleo?

Manuel: Como recruiter, puedo decir que los hay que no intentan venderte nada, ni captar datos, y son útiles. Es decir, algunos Agregadores de Empleo realmente prestan un servicio correcto y se cercioran de que el contenido que publican en sus webs sea real y actualizado. 

Lo bueno de estos Agregadores de Empleo es que te permiten tener mucha visibilidad en poco tiempo. Y en el caso contrario, también para los candidatos les permite encontrar muchas ofertas de un mismo sector o en una misma área geográfica en una misma página, lo cual facilita mucho las cosas. 

LxT: En ese caso, parece que podrían ser una herramienta muy útil. Pero, ¿Cómo distinguir un Agregador de Empleo fiable y no fiable? 

Manuel: En el caso de un Portal de Empleo fiable, puedes ver que te permite apuntarte directamente en su web o te redirecciona a la página de ofertas de empleo de nuestra web. (En nuestro caso específico, si no a la oferta original de la empresa). 

En otras ocasiones, en las que uno sin darse cuenta se topa con un Agregador de Empleo pasa que tal vez veas un anuncio en LinkedIn. De ahí te lleva a un agregador, te inscribes y te redirige a otro agregador, hasta 3 o 4 veces. Y en todas ellas quedándose con tus datos. Y ellos no se responsabilizan sobre lo que publican, según ellos “las cogen de internet”. Las publican a su manera, y realmente lo único que quieren es captar datos. Los Agregadores de Empleo fraudulentos se excusan diciendo que vuelven a publicar lo que ya está publicado, pero realmente sus intenciones no son inscribirte en la oferta, sino quedarse con tus datos.

LEGISLACIÓN: QUIÉN HACE LA LEY, HACE LA TRAMPA

LxT: Al escuchar todo esto, nos entra una duda… ¿Estas prácticas están permitidas por el Reglamento General de Protección de Datos?

Manuel: En teoría cuando abres cualquier agregador aceptas sus condiciones. 

Por lo que realmente te tienen pillado. Técnicamente no es ilegal porque aceptas sus condiciones al entrar en su portal y registrarte bajo sus normas. 

Otro de los inconvenientes de estos agregadores de empleo, es que pueden instalarte algún malware a través de clickar en sus banners. Hay que tener mucho cuidado, porque como decimos, se mueven en el borde de la legalidad y juegan con la falta de conocimiento de los usuarios en estos aspectos. 

¿CÓMO BUSCAR EMPLEO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

LxT: Tras todos estos consejos y advertencias sobre cómo intentar manejar estas herramientas... ¡Queremos acabar con algo positivo! Como reclutador y experto en el sector, ¿Cuál es tu consejo para afrontar una búsqueda de empleo y no morir en el intento?

Manuel: Lo importante a tener presente es que el Agregador de Empleo fiable es aquel que suele captar la oferta directamente de la fuente original. De esta forma, no debería dar problemas al candidato/a. Al hacer click en la oferta, te debería redirigir a nuestra web o a la web principal de la empresa contratante. 

Muchas empresas trabajan con Talent Clue, que es una ATS (Application Tracking System) lo que viene a ser una enorme base de datos virtual. Estas son contratadas por las empresas para que, de forma confidencial, guarden los datos de sus aplicantes. Nosotros en Luxe Talent, también trabajamos con Talent Clue, lo que nos permite tener toda nuestra base de datos segura en un mismo lugar, asegurándonos de respetar la RGDP en todo momento. 

Verás que cuando aplicas con nosotros lo podrás hacer a través de nuestra web o directamente en Talent Clue. 

LxT: Gracias por compartir estos valiosos consejos con nosotros Manuel, estamos seguros que serán muy útiles para facilitar la vida de los/las candidatos/as a la hora de aplicar a ofertas de empleo. ¡Hasta la próxima! 

LUXE TALENT, CONTIGO EN TODO EL PROCESO

Estamos muy agradecidos a Manuel por todos los consejos que nos ha dado hoy. ¡Ahora será mucho más fácil aplicar a ofertas!

A continuación, os compartimos una infografía a modo de conclusión con detalles importantes con los que deberíais estar alerta a la hora de aplicar en algún Agregador. Y, por nuestra parte, los Agregadores de Empleo que recomendamos desde Luxe Talent.

Infografía TIPS para buscar empleo con Agregadores

Si quieres más consejos síguenos en nuestras redes sociales: LUXE TALENT on Instagram, LUXE TALENT on LinkedIn, o en nuestra academia RETAIL ACADEMY on Instagram, RETAIL ACADEMY on LinkedIn.

Volver