03 May 2021

Blog

Autor: Luxe Talent Team
03 May 2021

Liderazgo: La competencia más demandada de 2021

Desde Luxe Talent & Retail Academy hemos detectado que el Liderazgo es una de las competencias más demandadas para este 2021. Es la cualidad que vertebra el trabajo en equipo y potencia el resto de las skills.

Liderazgo: la competencia más demandada del 2021. Luxe Talent - Blog

¿Qué implica el Liderazgo en 2021?

Con el paso de la crisis del COVID-19, las empresas y la sociedad se han visto obligadas a realizar una transformación en tiempo récord. En este proceso, estamos presenciando cómo se requieren ciertas skills para superar estos periodos. Y, ¿Cuál es la principal?: El liderazgo. Cuando el timón se descontrola, hace falta un/a líder que guíe con decisión y destreza a su equipo. 

La gestión de recursos ya no es suficiente. Se necesitan perfiles con un liderazgo que vaya más allá. Líderes que sean capaces de autogestionarse transmitiendo energía y motivación. Y a su vez, organicen a sus equipos para que tengan la autonomía para autogestionarse. Es decir, un/a líder tiene que transmitir la suficiente confianza como para que su equipo pueda trabajar con, o sin él/ella de manera satisfactoria. 

Las 3 características principales para un buen liderazgo

En 2018, hablamos en otro de nuestros blogs de las cualidades de un buen líder. Sin embargo, ante esta época de bruscos cambios, es necesario revisar la visión sobre el liderazgo y actualizarla a los tiempos que corren. 

Desde Luxe Talent, os queremos dar 3 consejos para mejorar vuestro liderazgo en estos tiempos:

1. COMUNICA, COMUNICA MUCHO: 

La buena comunicación es la base de un buen liderazgo. Hay que tener en cuenta la importancia de comunicar con regularidad, y más aún en momentos de incertidumbre cómo los que estamos viviendo. 

Como nos comentaba Patricia Lajara Vice Presidenta de RRHH de Ralph Lauren, en nuestra MASTERCLASS: “aunque no se tengan todas las respuestas, hay que comunicar, aunque sea para decir que no se tienen”. 

La comunicación debe ser continua y organizada, pero sin sobrecargar. Comunicaciones breves y concisas, dejando espacio para la escucha activa.

Tras tener en cuenta todo lo anterior, el siguiente paso será la toma de decisiones. Parecen muchas cosas a tener en cuenta, pero no te preocupes, hay herramientas que pueden facilitarte el proceso. Con una buena organización a través de un plan de acción podrás mapear todas tus tareas y conseguirás cumplir todos tus objetivos. 

2. INNOVACIÓN; ENSAYO-ERROR: 

Este último año se ha hablado mucho sobre innovación. Ante situaciones imprevisibles, soluciones creativas. Pero un líder no está solo: como comentamos en el anterior punto, la escucha activa es imprescindible. Con ella, podrás elaborar soluciones creativas a partir de las necesidades y sugerencias de tu equipo. A partir de ahí, podrás elaborar un plan de acción. No hay liderazgo sin trabajo en equipo.

3. AUMENTA TU FLEXIBILIDAD: 

Estamos atravesando una época extraordinaria, por lo tanto es necesario que nuestras acciones se adapten a las circunstancias. Nuestros equipos esperan una mayor personalización, esperan que estudiemos cada uno de sus casos en particular. Como comentó Patricia Lajara en nuestra pasada MASTERCLASS: “cada colaborador es un mundo y tiene sus propias circunstancias. Por ello, en la medida de lo posible, debemos ajustarnos a ellas”. 

Debes también prestar especial atención a revisar tus procesos, pues debes evitar la sobrecarga de trabajo en ciertos equipos. Con los cambios estructurales que han tenido que realizar las empresas, sumado a la situación de ERTE, se han dado situaciones de sobrecarga de trabajo en algunos colaboradores. Es un factor al que hay que prestar especial atención, para evitar el denominado síndrome del burn-out.

A través de este ejercicio mejorarás el engagement, pues gestionando mejor el talento mejorarás su rendimiento y el bienestar de tus equipos.

¿Qué opinan los profesionales del sector?

Desde Luxe Talent y Retail Academy realizamos una encuesta para descubrir cuáles eran las preocupaciones más comunes en las empresas en estas épocas de crisis. 

Hemos elaborado un reporte en el que podrás consultar cuáles son las habilidades y soft-skills más demandadas en cada departamento de empresa. Aquí tienes un sneek peek de algunos datos sobre el informe, y puedes descargarlo completo aquí.

Infografía sobre las skills más demandadas en 2021 - Realizado por Retail Academy y Luxe Talent (Liderazgo)

Documento sobre las skills más demandadas en 2021 - Realizado por Retail Academy y Luxe Talent (Liderazgo)

Si quieres más consejos síguenos en nuestras redes sociales: LUXE TALENT on Instagram, LUXE TALENT on LinkedIn, o en nuestra academia RETAIL ACADEMY on Instagram, RETAIL ACADEMY on LinkedIn.

Retour