13 Oct 2022

Blog

Autor: Anna Romana
13 Oct 2022

En este #LuxeTalentBlog, Anna Romana, Business Developer del mercado Italiano, te explicará las técnicas y secretos para atraer talento a tu empresa. ¿Comenzamos?

¿Cómo atraer talento a las empresas? | Blog | Luxe Talent

En esta era post-pandemia donde todos han restablecido sus prioridades, el podio de opciones de empresas, al cambiar de trabajo y elegir la mejor compañía, ha cambiado por completo en comparación con el pasado. 

¿Cuáles son las prioridades del candidato a la hora de elegir una empresa?

Veamos juntos qué ponen en primer lugar en el ranking de prioridades las personas que pretenden cambiar de trabajo según los últimos estudios de mercado:  

  1. La conciliación de la vida laboral y familiar
  2. La posibilidad de una carrera 
  3. El paquete de compensación y beneficios 
  4. Cultura inspiradora y promoción de la diversidad  

¿Cómo podemos ofrecer beneficios de forma satisfactoria para ambos? 

  • Conciliación de la vida laboral y familiar: qué es y cómo se realiza. 

Comencemos con una definición de equilibrio entre la vida laboral y personal. Este término indica de una manera muy simple y directa el equilibrio entre la vida privada y el trabajo, y, por lo tanto, entre las esferas profesional y privada.  

Lograr la conciliación de la vida laboral y familiar significa poder convivir de forma pacífica y serena el trabajo y la vida privada, sin fricciones, sin que un elemento tenga más poder sobre el otro. 

El teletrabajo entra en el juego en este punto. El trabajo remoto es una gran palanca hacia el equilibrio entre la vida laboral y personal. Las empresas lo utilizan para incentivar a la persona a formar parte de una realidad laboral donde lo importante son los resultados. El empleado se involucra en un proceso de total confianza, que refuerza el compromiso invertido en el ámbito laboral.  

Las opciones de trabajo remoto e híbrido, además de la reducción horaria, son factores clave en las políticas de retención y atracción. 

Todos los estudios de la industria coinciden en que un tercio de las empresas en los próximos 5 años permitirán a sus empleados decidir desde dónde trabajar 

  • Oportunidades profesionales: mentalidad de ampliación y cultura de cambio 

Un punto que hace que la empresa sea interesante para la persona es la agilidad de los procesos de toma de decisiones. 

La rapidez con la que se toman las decisiones, transmite la idea de que la posibilidad de hacer una carrera también será más rápida. Esto empuja a los empleados a buscar siempre nuevas soluciones, y a aumentar continuamente sus habilidades en diferentes niveles. 

La empresa también puede ser más competitiva en la hipótesis en la que propone un aumento de las habilidades, es decir, cuando propone la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades durante el período de reclutamiento. 

Otros tipos de compensaciones y beneficios para completar tu propuesta

No todos los candidatos evalúan un trabajo u organización basándose únicamente en el salario. 

Ofrecer un paquete competitivo de beneficios corporativos puede ayudar a atraer a una mayor cantidad de candidatos. Sobre todo a los que buscan una carrera a largo plazo, en lugar de un trabajo que solo sirve para aumentar sus ganancias inmediatas. 

  • Seguro de enfermedad 

Los planes de salud pueden ser un aspecto importante para tratar de vender los beneficios de tu negocio. La compañía puede ofrecer cobertura de salud al empleado y la posibilidad de extensión a los miembros de la familia a su propio costo.  

  • Horarios de trabajo flexibles  

Ofrecer horarios flexibles en lugar de un tiempo fijo, o días de trabajo desde casa, puede aumentar la motivación de los empleados y es un gran atractivo para los candidatos. 

  • Aumentar las vacaciones anuales  

Algunas empresas también otorgan algunas vacaciones no pagadas en ciertas circunstancias y este es uno de los beneficios de empresa de mayor importancia para las personas. 

  • Formación, desarrollo y años sabáticos  

Ofrecer programas de aprendizaje muestra que la empresa está dispuesta a invertir en el futuro de un empleado. Que realmente quiere ayudarlos a progresar dentro de la organización. 

Otro método puede ser ofrecer periodos sabáticos de actualización, es sin duda una ventaja muy atractiva que interesa a las nuevas generaciones. Pues saben que la fidelidad de la empresa se verá recompensada, con la posibilidad de periodos de descanso mientras se mantiene el puesto de trabajo.  

  • Guarderías 

Muchas compañías ofrecen vales para programas de cuidado infantil, que pueden cubrir en parte los costos para cuidar a los nuevos miembros de la familia.  

  • Una cultura corporativa "inspiradora" y la promoción de la diversidad 

Una empresa que promueve el trabajo en equipo estimula a las personas a colaborar incluso con tareas que están más allá de su rol. Sentirse parte integral del equipo de trabajo y el proyecto, anima a las personas a colaborar, lo que resulta en un ambiente de trabajo acogedor. 

La diversidad hoy en día es un tema de impacto social muy fuerte, y analizado por las personas a la hora de elegir un nuevo trabajo. 

Crear equipos de trabajo formados por profesionales de diferentes nacionalidades e ideologías, haciéndolo un entorno multicultural, es sinónimo de enriquecimiento personal. La empresa que acepta y construye diversidad es competitiva. 

Infografía sobre ¿Cómo atraer talento a las empresas? | Blog | Luxe Talent

Una vez que hayas identificado qué ofrecer para ser atractivo... 

¿Cómo comunicar tu imagen y conquistar a los mejores?: Employer Branding: 

Hoy en día, la búsqueda de empleo comienza el 80% de las veces a partir de la verificación de la reputación de la empresa y del emprendedor. Equiparse para comunicarse y ofrecer la mejor imagen de sí mismo, es el primer paso para darse a conocer, atraer y conquistar a los mejores.  

Según un estudio de LinkedIn, el 75% de los candidatos potenciales, investigan la reputación de la empresa antes de solicitar un puesto. Y casi el 70% de los candidatos no aceptarían una oferta de un empleador con mala reputación.  

Una estrategia de Employer Branding bien pensada define la identidad de la organización como un lugar de trabajo interesante y atractivo para posibles candidatos, empleados y, en cascada, para los clientes. 

Entre los beneficios destaca el engagement de los mejores perfiles en circulación, llegando antes que los competidores, y la reducción de la tasa de rotación hasta en un 28%. 

¿Qué empresas del sector de la Moda son reconocidas en los rankings de los mejores empleadores? 

Gucci ocupa el primer lugar en la categoría de lujo del ranking de los mejores empleadores. Así lo certifica el ranking "Top Job 2022" que el ITQF (Istituto Tedesco Qualità e Finanza) ha desarrollado en colaboración con La Repubblica-Affari&Finanza. La casa de moda obtiene una puntuación de 100. Siguiendo en el podio Giorgio Armani con 90,3 y Dior con 78,5.  Dolce&Gabbana con 75.1. 

Beneficios y recompensas, liderazgo, oportunidades de crecimiento, cultura y un buen ambiente de trabajo fueron los criterios sobre los que evaluar a las diferentes empresas. 

Adidas valora el talento y las oportunidades de carrera por encima de todo, Calvin Klein apoya a los empleados con un plan de ahorro con un buen equilibrio entre el estrés y el estilo de vida.  

Y la gran pregunta, ¿cómo es trabajar en Luxe Talent? 

Sería hipócrita, por nuestra parte, no cumplir con lo que predicamos. Por ello os quiero contar cómo es trabajar en Luxe Talent: 

  • Onboarding completo y presencial 
  • Ubicuidad, puedes trabajar en cualquier punto de Europa y variar el tiempo que quieras. 
  • 95% Remoto 
  • Horario 100% flexible 
  • 2 días de workshop al año en una ciudad europea con todo el equipo 
  • Reuniones presenciales y virtuales periódicas con el equipo para estrechar lazos 
  • Formación continua 
  • Julio y agosto, jornada intensiva o semana de 4 días, a tu elección 
  • Premios especiales por alcanzar objetivos grupales; tales como viajes, cenas, espectáculos… 
  • Contrato indefinido 
  • Desarrollo profesional continuo 
  • Total transparencia y confianza 

¿Qué te parecen estas medidas? ¿En tu empresa ofrecen alguno de este tipo de beneficios? Si quieres mejorar tu tasa de empleabilidad y retención de talento, pueden contar con los servicios de consultoría de Luxe Talent para conseguirlo. Y si buscas potencias las soft y hard skills de tus colaboradores, cuenta con Retail academy, la academia para los Retailers de Luxe Talent.  

¿Cómo atraer talento a las empresas? | Blog | Luxe Talent

Si quieres más consejos síguenos en nuestras redes sociales: LUXE TALENT on Instagram, LUXE TALENT on LinkedIn, o en nuestra Academia, RETAIL ACADEMY en Instagram, RETAIL ACADEMY en LinkedIn.

Volver