09 Nov 2022

Blog

Autor: Luxe Talent Team
10 Nov 2022

El proceso de Onboarding es una herramienta clave para dar la bienvenida correcta a los nuevos empleados, transmitir la filosofía de empresa, garantizar el correcto aprendizaje y facilitar futuros procesos. Te contamos las claves en este #LuxeTalentBlog 

Implementación de un proceso de Onboarding

Asegura su éxito

Proceso de onboarding con éxito | Blog | Luxe Talent | Consultoría Internacional de Selección de Personal y Formación especializada en Corporate y Retail

¿En qué consiste el onboarding? 

El objetivo primordial del onboarding es facilitar y agilizar la incorporación, integración y adaptación del nuevo empleado en la empresa.

  • Familiarizar al empleado con su nuevo rol y con la empresa: funciones, cultura, políticas internas, equipo, ambiente laboral…
  • Hacer que el empleado se sienta a gusto, seguro y especial 
  • Integrar en la empresa desde el primer día

Onboarding overview

Proceso de onboarding con éxito | Blog | Luxe Talent | Consultoría Internacional de  Selección de Personal y Formación  especializada en Corporate y Retail

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¿Cómo se estructura un buen proceso de onboarding?

La estructura y la organización serán gran parte del éxito de este proceso, pero recuerda que es importante que los timmings y la organización se adapten a las necesidades de tu organización. 

Previo al onboarding

Unos días previos a la incorporación del nuevo empleado será importante darle la bienvenida, informarle de los primeros pasos y timmings. 

  • Email de bienvenida con información útil y práctica (Agenda de los primeros días, información de la empresa, etc.)
  • Enviar algún detalle y/o un welcome pack
  • Asignación del host/ office manager 

Durante el onboarding

Día 1 de onboarding

  • Recibimiento office manager/ HR manager, preferiblemente presencial
  • Office tour presencial
  • Videollamada de bienvenida con el equipo, preferiblemente presencial
  • Gestión administrativa (contrato, asignación de cuentas, protección de datos…)
  • Reunión con el manager 
  • Entrega de herramientas (ordenador, móvil, etc.) 

Día 2 y 3 de onboarding

Estos días, después de haber explicado la información básica y haber resuelto dudas, es un buen momento para realizar los trainings técnicos (herramientas de trabajo, base de datos, plataformas utilizadas, estrategias, búsqueda de selección…)

Posterior al onboarding

Resulta clave hacer un seguimiento al nuevo empleado, para ello resultarán claves: 

  • Los feedbacks one to one del manager, diarios durante al menos la primera semana. Con 10 minutos suele ser suficiente. 
  • Trainings prácticos: shadowing con compañeros. Permite al empleado aprender observando como se relacionan e interactúan los empleados entre ellos y con el producto, los procesos existentes y adquirir una visión de detalle de las dinámicas del sector.

El primer mes 

Durante el primer mes resulta clave realizar un follow up continuado: 

  • Preguntar “qué tal va?”
  • Reunión con empleado 1 o 2 veces a la semana
  • Videollamada una vez a la semana con todo el equipo
  • Encuesta satisfacción del primer mes con HR

El tercer mes 

A pesar de que transcurra el tiempo, debemos seguir apoyando al nuevo perfil de la empresa y hacer un seguimiento. A través de: 

  • Una encuesta de satisfacción del empleado con HR
  • Una reunión para hacer una performance review
  • Un evento “incorporaciones del año”: reconocimiento y valoración a los nuevos incorporados durante el año. Resultará una herramienta clave para aumentar el engagement con la empresa. 

¿Por qué deberíamos implementar un proceso de onboarding en nuestra empresa?

Los beneficios de un buen proceso de onboarding son múltiples, según una investigación de Brandon Hall Group, un buen proceso de onboarding:

  • Mejora la tasa de retención de los nuevos empleados en un  82%
  •  Mejora la tasa de productividad en un 70%
  •  Un nuevo empleado necesita entre 8 y 12 meses para ser tan productivo como sus compañeros.

Y como muestra un estudio de People Fluent Research

  • El 25% de los abandonos suceden en los primeros 45 días.
  • El 70% de los recién llegados toman la decisión de quedarse o marcharse en los primeros 6 meses.

En conclusión, todos los estudios nos indican la importancia de un buen proceso de onboarding y lo transformador que puede resultar para una organización. 

Beneficios para la empresa 

  • Retención del talento: podrás tener a los mejores perfiles en cada área de la empresa y disminuir tu tasa de rotación.
  • Aumento productividad: Si los nuevos empleados se sienten integrados, tienen claros sus objetivos, y los de la filosofía de la empresa, serán productivos más rápidamente. La productividad puede aumentar hasta un 54% con los nuevos empleados.
  • Buena impresión: si los empleados se sienten cómodos desde el primer día, tendrán mayor sentido de pertenencia a la empresa, mejorando así el employee engagement.
  • Menores costes de contratación: si los empleados abandonan durante los primeros meses, impactará negativamente en la gestión de gastos, debido a que se debe reactivar la contratación.

Beneficios para el trabajador 

  • Mejora el employee journey y bienestar laboral, el personal se siente parte de la empresa.
  • Mejora comunicación interna, los empleados están mejor informados sobre sus tareas y funcionamiento de la empresa.
  • Mejor clima laboral que lleva a una mayor motivación.
  • Mayor satisfacción en la empresa que hará que el talento decida quedarse.

Después de explorar todos estos puntos podemos concluir que un buen proceso de onboarding resulta clave para el futuro proyecto de carrera en la empresa del nuevo empleado. La correcta bienvenida ayudará a mejorar la retención de empleados y a disminuir la rotación, incluso atraerá a nuevo talento a través de una comunicación de una cultura empresarial sólida. Y sin duda, no podemos olvidar el gran aumento de la productividad. 

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