12 Sep 2022

Blog

Autor: Alexandra Defawe
09 Sept 2022

En este #LuxeTalentBlog, Alexandra Defawe, Team Leader Francia, y Sofróloga titulada. Te explicaremos como la Sofrología puede ayudarte a superar el estrés antes de una entrevista. ¡Vamos allá!

¿Cómo reducir el estrés antes de una entrevista? | Sofrología | Blog | Luxe Talent

Empecemos por el principio: ¿Qué es la sofrología?

La sofrología es una práctica mente-cuerpo que promueve un buen equilibrio cuerpo-mente-emoción.
Adopta técnicas de relajación y meditación y se utiliza con frecuencia en la gestión del estrés. Puede utilizarse para liberarse de ciertas emociones que afectan e invaden nuestra mente y nuestro cuerpo, para preparar un acontecimiento (el deporte, el parto, un examen...) o como medida preventiva adoptando un pensamiento positivo.

La importancia de preparar una entrevista

Ya sea una entrevista para una oposición, un trabajo o para negociar/pedir un aumento de sueldo... Todos nos hemos enfrentado al menos una vez en la vida a ese ligero estrés que aparece y se manifiesta de diferentes maneras.

Un pequeño bulto en el estómago, un corazón acelerado, manos húmedas y pensamientos acelerados son síntomas que, dependiendo de la persona, aparecen una semana o una hora antes de la fecha límite.

Aunque a veces puede asociarse a algo positivo: "el estrés bueno", también puede apoderarse de nosotros y hacernos perder nuestra preparación y nuestro objetivo.
Tomemos el caso de una entrevista de trabajo. Por mucho que sigas los consejos de José de la Vega, Team Leader Iberia, para tener éxito en tu entrevista, el estrés puede arruinarlo todo.

Por lo tanto, prepararse para una entrevista significa también aprender a gestionar el estrés.

Gestión del estrés a través de la sofrología

Técnicas de sofrología para preparar una entrevista

La primera técnica es aprender a respirar. La respiración es la puerta de entrada a la sofrología.
Te invito a que, mientras lees este artículo, observes tu respiración. ¿Cómo lo derivarías? ¿Rápido, lento, ventral, por los hombros, en la espalda?

Solo 1 de cada 10 personas sabe respirar bien.

La respiración natural es la de un bebé o la que hacemos mientras dormimos. Por ello, es interesante ver cómo respira un bebé o tu pareja mientras duerme. Únicamente verás el vientre en movimiento.

La verdadera respiración es la llamada respiración natural

Al inspirar, nuestro vientre se infla como un globo, luego nuestra caja torácica se llena hasta los hombros y cuando espiramos es al revés.  Como una bolsa vaciamos nuestro aire empezando por los hombros, el pecho y el vientre.
La respiración permite una mejor oxigenación de nuestro cerebro y, por tanto, de nuestras células.

Para ir más lejos, antes de una entrevista, el día anterior o unas horas o incluso minutos antes, podemos practicar lo que se llama respiración calmante. Además, para cualquier pico de estrés, es interesante practicar esta respiración.

La práctica:

Inspira por la nariz y siente cómo el aire llena tu estómago, tus pulmones y luego tus hombros. Cuando exhales en la dirección opuesta, expulsa el aire por la boca muy lentamente, como si soplaras por una pajita.
Concentrarse en la respiración es una forma de meditación, ayuda a nuestra concentración y calma nuestra mente. Por tanto, podemos decir que la respiración (respirar bien) es una técnica antiestrés.

Si quieres ir más allá, para preparar una entrevista, puedes practicar la visualización con un sofrólogo.
Gracias a su voz, el sofrólogo te hará entrar en un estado de conciencia modificado y te hará visualizar la entrevista: las diferentes etapas de la preparación, el día D, la confianza en ti mismo, el éxito de la entrevista...

También puedes practicar con un sofrólogo lo que se denomina desprogramación/reprogramación. Revivirás una experiencia de una entrevista que no tuvo éxito para no repetir los mismos errores. A menudo el estrés proviene de una mala experiencia que tememos repetir; la desprogramación y la reprogramación nos permiten empezar de nuevo con buen pie.

Con un sofrólogo, podrás practicar diferentes técnicas antiestrés. Aademás de la respiración que te permitirán abordar tu entrevista con más confianza, serenidad, permitiéndote valorar tus capacidades sin dejarte llevar por el estrés.
De hecho, todos tenemos capacidades ocultas o enterradas en nuestro interior debido a la sociedad o a la falta de confianza. La sofrología es una muy buena herramienta para activarlas en los momentos oportunos.
Por ejemplo, una persona estresada que no tiene confianza en sí misma puede perder rápidamente su capacidad de reacción si el reclutador hace una pregunta durante la entrevista que le desestabiliza.
Gracias a la sofrología, el candidato podrá recibir esta pregunta de una manera diferente y podrá activar sus capacidades intrínsecas para responderla sin que aparezca el estrés.

No hay receta perfecta, pero tu actitud hará la diferencia

No podemos decir que la Sofrología garantice el 100% de éxito en tu entrevista, pero gracias a diferentes técnicas, la Sofrología podrá prepararte para gestionar tu tiempo, tu estrés y te acompañará.
No obstante, podemos decir que la Sofrología es una herramienta complementaria a la preparación de tu entrevista. Al igual que para un deportista, la sofrología no sustituirá el entrenamiento, la comida y el sueño, sino que aportará un plus.

¿Cómo reducir el estrés antes de una entrevista_ _ Sofrología _ Blog _ Luxe Talent

¿Qué te parece? ¿Crees que usarás técnicas de Sofrología la próxima vez que prepares una entrevista? Si es así nos encantaría que nos contases tu caso escribiéndonos a info@luxetalent.net 

Si quieres más consejos síguenos en nuestras redes sociales: LUXE TALENT on Instagram, LUXE TALENT on LinkedIn, o en nuestra Academia, RETAIL ACADEMY en Instagram, RETAIL ACADEMY en LinkedIn.

Volver