19 Jul 2022

Blog

Autor: Luxe Talent Team
19 Jul 2022

¿Es aconsejable la jornada reducida en mi empresa?

En este Blog de Luxe Talent, profundizamos en los estudios relacionados con la semana reducidas en el trabajo y si pueden funcionar para tu empresa. ¡Empecemos!

Reducir la jornada puede resultar una decisión abrumadora como empresario y no es aplicable en todos los sectores. La jornada reducida es una realidad consolidada en nómadas digitales y emprendedores que no buscan grandes crecimientos exponenciales. Pero cada vez se extiende más en empresas que buscan atraer y retener el talento, generalmente, tecnológicas; y es fácilmente aplicable en horarios tradicionales de oficina. En el sector de los servicios B2C su implementación puede parecer más complicada, pero en restauración empresas como La Francachela se acogen a esta modalidad desde su reapertura después del confinamiento

Jornada reducida | blog | Luxe Talent

En Luxe Talent buscamos y creemos en la conciliación laboral entre la vida personal y profesional. Por este motivo, durante el verano, el equipo tiene la opción de adherirse a la semana laboral de 4 días o bien realizar jornada intensiva (julio y agosto).

Software Delsol, fue la primera empresa española en reducir la jornada sin disminuir el sueldo. Es conocido el ejemplo de otras empresas como Desigual. Pero,¿realmente puede funcionar para tu equipo?

Estudios y cifras sobre la semana de cuatro días

En 1919 se adoptó la jornada actual de 5 días. Se optó por un modelo de reducción de horas, de las 65h semanales a la jornada actual de 40h. Poco más de 100 años después ¿nos encontramos ante un nuevo cambio?

En 2019 Microsoft realizó una prueba piloto en sus oficinas de Japón, los empleados mantenían sus condiciones salariales, pero reducían su jornada laboral en un día. La principal consecuencia fue un aumento de la productividad del 40%.

Según un estudio realizado por SimpleTexting al que apunta Forbes, 900 estadounidenses de más de 1.000 entrevistados consideran la semana laboral de 5 días anticuada. El 80% afirma que la pandemia ha modificado sus prioridades y su deseo por una jornada laboral más corta ha aumentado. El 98% de los encuestados afirman que dicha modalidad aumentaría su salud mental.

Empresas de Islandia, Suecia y Reino Unido fueron pioneras en adoptar este tipo de condiciones. Todas ellas coinciden en beneficios como:

  • Felicidad y bienestar en el trabajo
  • Empleados más sanos, física y mentalmente
  • Disminución de las ausencias laborales debido a gestiones privadas y citas médicas
  • En consecuencia, los trabajadores son más productivos

Gestión del Talento en semanas reducidas

Actualmente, los millennials juegan un papel clave en el mundo laboral y suponen cerca del 24% de la población mundial. Se trata de una generación marcada por la elevada rotación y como se indica en nuestro Estudio Salarial Sectorial 2022, esta generación percibe el equilibrio entre la vida personal y laboral como una de las condiciones más relevantes a la hora de puntuar una vacante respecto a otra.

La próxima generación, la generación Z, ya introduciéndose en el mundo laboral, se caracteriza por una elevada preocupación por la salud mental, y unos valores sociales- éticos incluso más fuertes que sus predecesores.

La semana laboral de 4 días puede ser una buena herramienta para seducir al talento, especialmente, en las generaciones más jóvenes. Los estudios de la Universidad de Reading afirman que el 68% de los empresarios encuestados perciben la semana laboral de 4 días como una herramienta para atraer y retener el talento

Infografía jornada reducida | Luxe Talent

¡Conoce al equipo en verano!

Por este motivo y muchos más, este verano, en Luxe Talent y Retail Academy hemos decidido apostar por la jornada laboral reducida.

Si quieres más consejos síguenos en nuestras redes sociales: LUXE TALENT on Instagram, LUXE TALENT on LinkedIn, o en nuestra academia RETAIL ACADEMY on Instagram, RETAIL ACADEMY on LinkedIn.

Volver