El jueves 17 de Octubre asistimos a la charla organizada por Women In Real Estate Spain (WIRES), en el cual hablaron de los Nuevos Retos del Retail. Algunos miembros importantes de la industria del retail, como Paloma Bergós de Casacuberta Inmuebles y Pilar Riaño de Modaes, formaron parte del foro para proporcionar diversas perspectivas de cómo cada uno lucha y supera los retos que el retail presenta en la actualidad. ¿Con qué 4 ideas nos quedamos del evento? Sigue leyendo ?

1. Hace tiempo que el e-commerce le pisó los talones al Retail
La compra online es ya tres veces más grande que en tienda. Es por ello que las marcas están redirigiendo parte de su estrategia hacia el comercio online. En el foro llegaron a explicar que en estos últimos años poco a poco cómo se están cerrando tiendas -hablamos por ejemplo del famoso Apocalipsis Retail en Estados Unidos-. El Comerç de la Generalitat mencionaba que:
De 80.000 empresas que hay en Catalunya, el 97,4% tienen menos de 10 empleados, por lo que conseguir rentabilidad puede parecer complicado.
Por tanto, las PYMES tienen dos barreras a superar: por un lado, deben perder el miedo a la tecnología y saber adaptarse a este periodo de transformación digital. Por otro lado, deben saber cuál es su estrategia y contar con un equipo altamente profesionalizado. Como ya sabemos, es indispensable ofrecer una experiencia en tienda a los clientes que sirva como elemento diferenciador si quieren permanecer en el juego.
2. ¿Próxima crisis económica?
La industria de la moda ha conseguido superar ya dos crisis: la primera fue en los años 70 y la segunda en el 2008. En estos últimos años la industria consiguió levantar cabeza y 2017 fue sin duda un muy buen año para el mundo de la moda. Sin embargo, esta tendencia está cambiando a causa de las formas de consumo de las nuevas generaciones. Estas parecen estar más interesadas en las experiencias que en lo puramente material: invierten su dinero en otros sectores como la hostelería, el entretenimiento o el wellness. Ahora el cliente demanda más calidad, servicio, transparencia, y una experiencia personalizada. En tiempos donde parecen optimizarse más los gastos, si el consumidor sale a la calle, tiene que ser por algo muy atractivo. En el foro pusieron el ejemplo de las plataformas de contenido bajo demanda en relación al retail.
Netflix, en su plan más básico cuesta 7,99€ al mes. En proporción, un año cuesta 93,88€ y esto equivale a una sudadera de marca Premium en temporada. Si nos vamos al plan Premium equivaldría a 167,88€ anuales.
Esto nos demuestra que los gastos de las personas están siendo redireccionados.
3. Aunar los canales online y offline
Como hemos mencionado, algunos tiendas de retail están echando la persiana, así que el foro recomienda:
La creación de destinaciones de shopping para vivir nuevas experiencias en familia y amigos con una fuerte conectividad con el mundo online.
Uno de los elementos clave para entender y poner en práctica la omnicanalidad son el uso de las nuevas tecnologías, como pueden ser los wearables en tienda, tal y como explicamos en un anterior blog. Debe existir una coherencia entre sus formas de uso, el equipo en tienda y los clientes. Hoy en día, el customer journey del cliente no va simplemente de un punto a, a un punto b: sus formas de consumo saltan del canal online al offline de formas muy variadas. Además, aunque el cliente esté en la tienda, no lo esta al 100%, ya que utilizan sus móviles para buscar productos, comparar precios y compartir con una comunidad. Hay que entender la importancia de facilitarles una conexión fluida entre lo online y lo offline.
4. El mantra de la experiencia en tienda
El retail está evolucionando con mucha rapidez y las marcas tienen que adaptarse con eficacia a sus diferentes formas. Las marcas ya no son sólo un logo o una tipografía (¡aunque el branding se vaya unificando más y más con el paso del tiempo!). Las firmas tienen sus propios valores y deben saber transmitirlos, tal y como si se tratasen de una persona. Al hacer esto, la relación entre marcas y consumidores se estrechará. Esto fortalece la lealtad y satisfacción de cliente, y por tanto el de las ventas. Las marcas no pueden forzar la venta de un producto porque sí. Es decir,
No podemos vender un producto porque lo tenemos, más bien tenemos que identificar que productos compran nuestros consumidores para venderlos.
La decisión última del cliente es dónde hacerlo: en un e-commerce o en tienda.
El sector del retail debe saber cómo marcar la diferencia. Para ello, nada mejor que saber enamorar al cliente y proporcionarle una experiencia totalmente fuera de lo ordinario. Uno de los métodos más en boga en los últimos años es el Efecto WOW enfocado no sólo al retail, sino a cualquier servicio que implique el customer experience. El próximo Jueves 21 de Noviembre Paloma Domínguez impartirá un curso intensivo de 4 horas en nuestra Retail Academy titulado: “La experiencia de compra WoW: El reto del retail”. La compra la van a realizar, tu decides si quieres que sea a ti… Experta retailer y trainer en firmas Premium y Lujo como Armani, Polo Ralph Lauren o Apple y con un enfoque coach dirigido a profesionales del sector, Paloma Rodríguez te proporcionará las claves para que causes el efecto WOW en tus clientes en esta campaña de Navidad 😉
Más info sobre el curso del 21/11 en Madrid aquí: https://bit.ly/33pSSSX
One Reply to “Los 4 pasos a seguir si quieres sobrevivir al juego del Retail”
Comments are closed.