Trabajar con equipos de diferentes generaciones. La importancia del buen liderazgo

La clave para gestionar diferentes generaciones: Hablar 

La cuestión es, ¿qué hay de cierto en esos típicos tópicos y cómo podemos aprender a gestionar la riqueza de equipos? La respuesta es bastante sencilla: conociendo a las personas que trabajan con nosotros. Un líder (que no necesariamente un manager) conoce a las personas con las que comparte su día y sabe quién es quién, sus prioridades profesionales y personales y a qué aspiran, sus preocupaciones y defectos.  

La generalización y los prejuicios no son buenos compañeros de liderazgo, y esta falta de atención al detalle por parte de los responsables puede afectar directamente a la motivación de las personas que, sintiéndose parte indiferente de una cadena, optan finalmente por cambiar de empresa y alimentar un alto índice de rotación en la empresa.

Pon en práctica una buena gestión generacional

¿Entonces, qué hacemos?  

¿Cómo creamos ese vínculo de confianza con nuestros equipos? Estos son algunos de los consejos que señala uno de los últimos estudios publicados poGreat Place to Work para gestionar proyectos en los que participan personas de distintas generaciones: 

  • Hablemos regularmente: pregúntales qué tal están en el trabajo, pero también cómo le va a nivel personal. Esto no solo fomenta la relación de confianza, sino que además da la posibilidad de ofrecer al compañero incentivos y beneficios que de verdad valore. 
  • Presta atención al tipo de comunicación que prefiere, pero sobre todo a cómo se suele interpretar el tono. La forma de comunicarnos ha cambiado drásticamente en los últimos años y es fundamental entender cómo se entiende una llamada, un mensaje o un correo electrónico
  • Aprovecha las habilidades de cada generación y suscita un espacio que permita compartir “lo mejor de cada mundo”. Invita al babyboomer a enseñar a hablar en público al Gen Z que tiene mayor dificultad para negociar o generar network, y propón al millennial como gurú para integrar nuevas herramientas tecnológicas en los equipos.  

Recuerda, que es aquello en lo que brilla cada persona de tu equipo y poténcialo.  

Formación

Qué proponemos desde Retail Academy 

Creemos firmemente en que, para que una formación tenga sentido, además de interesante, tiene que ser útil. A partir de las conversaciones con nuestros clientes, hemos ido desarrollando y mejorando una propuesta de formación centrada en el liderazgo y la gestión de equipos que se basa en entender bien a sus integrantes para generar un espacio de trabajo feliz.  

Te dejamos una pequeña píldora: 

  • Partimos del autoconocimiento. Si no me conozco yo, ¿cómo voy a entender cómo son los demás?  
  • Lo hemos repetido hasta la saciedad, pero comprender la diversidad del equipo es clave para construir equipos más sólidos y hacer relucir las mejores cualidades.  
  • Mantener una comunicación positiva, continua y bidireccional para asegurarnos que nos acercamos a los objetivos personales y de la organización. La escucha activa es fundamental, y  
  • Siempre de forma práctica: trabajamos con facilitadores que gestionan o han gestionado equipos en Retail, para que compartan su experiencia, sus herramientas de forma directa.  
  • Te acompañamos en el diseño e implementación de un Plan de acción de inclusión de todas las generaciones. Si no se aplica, no tiene sentido.  

Si estás interesado en conocer más nuestras formaciones puedes escribirnos a https://retailacademy.es/contacto/ 

CONTENTS
Otros artículos que PODRÍAN INTERESARTE