13 Jun 2016

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13 Jun 2016

¿Quieres tener éxito en tu búsqueda de empleo? Apuesta por el jobhunting y diferénciate del resto de candidatos

Todos hemos sido demandantes de empleo en algún momento de nuestra vida laboral. En muchas ocasiones, el proceso puede ser complicado e incluso desmoralizador. No obstante, contar con una estrategia bien planificada puede allanar el camino y marcar la diferencia entre un candidato u otro.

La estrategia de jobhunting no es más que la elaboración de un plan de acción organizado para buscar empleo. Este plan ha de tener un objetivo claro, que permita al demandante de empleo a su vez ahorrar esfuerzos y recursos.

Por el contrario, aquellos candidatos que se lanzan a la aventura de buscar empleo sin una estrategia u objetivo determinado, se verán envueltos en búsquedas más largas e infructuosas. Por esta razón, es indispensable tener muy claros los objetivos laborales y repasar la estrategia de búsqueda que utilizamos. Así, aprenderemos de nuestros errores y evitaremos volver a cometerlos.

Conoce tus aliados

Para tener éxito en tu proceso de jobhuntinges importante que conozcas las diferentes herramientas de búsqueda de empleo que existen y cómo llegar a los responsables de selección. Desde portales de empleo hasta webs corporativas, redes sociales o incluso tablones de anuncios. Si dominas estas herramientas y, además, eres capaz de llamar la atención de los departamentos de recursos humanos, no sólo demostrarás proactividad e interés, sino que también se te abrirán nuevas oportunidades laborales.

El jobhunting te da acceso a vacantes de empleo más allá de las que se publican en los tradicionales portales y medios. A pesar de que te mantengas activo en redes profesionales o portales de empleo, muchas veces hay vacantes que no se dan a conocer en estos sitios. Estrategias empresariales, confidencialidad o falta de tiempo o recursos son sólo algunas de las razones.

redes profesionales

Primeros pasos…

Unas de las primeras acciones a realizar cuando se hace jobhunting es la elaboración de una lista de empresas del sector de tu interés, así como de consultorías especializadas. Posteriormente, es recomendable utilizar LinkedIn y otras redes profesionales para acceder a la red de contactos de los departamentos de selección de aquellas empresas que te interesen. Sé proactivo y muestra a estos contactos tu interés en nuevos proyectos y oportunidades laborales. No dudes tampoco en registrarte en webs corporativas que te resulten útiles y asegúrate de mantener al día tus datos profesionales y de contacto. Si tienes la oportunidad, acude a eventos de tu sector o networking para ampliar tu red de contactos y poder establecer nuevas relaciones profesionales.

Causa una buena impresión

Una vez se abre un proceso de selección, el reclutador revisará su red de contactos y base de datos para identificar potenciales candidatos. Si has realizado correctamente el proceso de jobhunting y tu perfil encaja con lo que la empresa está buscando, entrarás a formar parte del proceso de selección.

Tu currículum será tu primera oportunidad para causar una buena impresión, tal y como hablamos en el artículo “CV Bespoke”. No descartes elaborar distintos currículums en función de la oferta laboral que solicites. Esto permitirá que te focalices en cada oferta de manera individual, adaptando tu perfil a lo que el puesto en cuestión requiere.

Si pasas la primera criba, tendrás el primer contacto directo con el reclutador a través del teléfono, que le permitirá a éste conocer a rasgos generales tu experiencia, conocimientos y motivación de cara a la posición. Lee con atención la oferta para conocer si realmente te interesa y eres apto para el puesto. Ten en cuenta asimismo las características básicas de la vacante, como el tipo de jornada, la localización, etc.

Mandar tu solicitud a cualquier oferta, esté o no relacionada con tu formación y experiencia, y se adapte o no a tus necesidades, desvalorizará tu candidatura. Estarás dando a entender que no tienes un objetivo claro ni un verdadero interés por la empresa.

empleo

Demuestra pasión

En ocasiones, vemos vacantes que nos gustan más que otras, que incluso nos apasionan. Es en estas situaciones cuando queremos mostrar nuestra mejor cara. A la hora de venderte como candidato, es necesario que conozcas tus puntos fuertes y débiles, pero también el modelo de negocio de la empresa y sus características principales. ¿Cuándo se fundó? ¿Cuáles son sus valores? ¿Trabajan a nivel internacional? Conocer la respuesta a estas preguntas debe ser una parte fundamental de tu estrategia de posicionamiento frente a otros candidatos. No sólo eres un candidato cualificado, sino que además te apasiona el proyecto. A los responsables de selección les gustan los candidatos motivados y con pasión por el puesto y el proyecto de la empresa.

Muchas veces es esa pasión lo que hace que una empresa se decante por uno u otro candidato, más allá del bagaje profesional. Por eso, es importante que te tomes tu tiempo para reflexionar. ¿Qué te apasiona realmente? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué puedes aportar? Cuando tengas la respuesta a todas estas cuestiones, estarás listo para crear tu estrategia de jobhunting. ¡Mucha suerte!

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