09 Feb 2023

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Autor: Retail Academy Team
09 de Feb 2023

Vuelven los Casos de éxito by Retail Academy, la serie donde te contamos las mejores experiencias de clientes y alumnos. Hoy debemos irnos hasta nuestra línea de formación Retail Academy

El pasado año, realizamos una formación en Atención al cliente con Secretariado Gitano. La mayoría de alumnos provenían de realidades complejas, pero a pesar de ello no solo fueron capaces de terminar la formación, sino que batieron retos de contratación. Después de terminar las prácticas, al 82% de los alumnos se les ofreció un contrato. 

Hoy compartiremos el caso de éxito de Meri, alumna de nuestro programa de Atención al cliente, que se ha convertido en una de las mejores vendedoras de Springfield España. ¿Preparado para la entrevista?

La formación que cambió el futuro de Meri

La formación que cambió el futuro de Meri | Blog | Luxe Talent and Retail Academy

¿Cuál es tu historia Meri?  

Una amiga me recomendó el curso de “Atención al cliente” en Secretariado Gitano, ella lo estaba cursando y contaba con muy buenas perspectivas de empleabilidad. En aquel momento estaba desempleada, había trabajado en peluquería, pero siempre me había llamado la atención trabajar de cara al público.

Quería formarme y dar una oportunidad a mi pasión, en aquel momento no me sentía preparada ni con la confianza suficiente para aplicar a una vacante.

En el curso, nos dieron herramientas útiles, no solo de atención al cliente, sino de manejo de caja; justamente, trabajamos esta confianza que me faltaba. Posteriormente, escogimos en que centros queríamos ejercer las prácticas, escogí Springfield (Tendam) por proximidad y por qué trabajan con todo tipo de prendas, así podía aprender más. 

Con las prácticas todo cobró sentido, puse en práctica todos mis conocimientos y me fijaba mucho en mis compañeros más experienciados y me repetía “Si ellos lo hacen, yo también lo puedo hacer”. Después de una semana de prácticas me ofrecieron un contrato indefinido y ahora soy una de las mejores vendedoras de España.

¿Cómo llegas a la fundación? 

Siempre he conocido la fundación, ya había acudido antes a solicitar información, pero nunca había hecho un curso. Tenía buenas referencias de amigas que se había formado con ellos y sabía que te ayudaban con la búsqueda de empleo.

¿Cuánto crees que es de importante la formación para romper barreras?  

Muy importante, en la fundación entienden las dificultades de los alumnos y te explican con mucha paciencia, esfuerzo y cariño. Gracias.

¿Es importante la formación para impulsar tu perfil profesional? 

Muchísimo, ¡los profesores merecen un premio!

Siempre voy a estar agradecida, pero no es solo importante la formación, sino también las ganas y la predisposición.

¿Qué aspecto te resultó más transformador?  

Explican todo con mucho detalle. En la fundación se ponen en la piel de una persona que nunca ha trabajado en el sector; fue clave entender como atender al cliente y asesorarle correctamente con las tallas.

¿Estas herramientas tienen que ver con el hecho de conseguir un contrato antes que termine el periodo de prácticas?  

Muchísimo, lo más importante ha sido toda la mochila de conocimiento que me llevo y sobre todo la actitud (tener ganas y esforzarse).

La formación fue muy práctica, a base de juegos de rol, que hacía que aprendiera más sin darme cuenta. Gracias a la formación “iba adelantada” a lo que me iban a enseñar; como ya había vivido esas situaciones, sabía como actuar.

Por ejemplo, aprendí la importancia de las preguntas abiertas en retail, y no caer en el típico “¿necesita algo?” 

¿Qué te ha convertido en la mejor vendedora, mes tras mes?  

Las ganas y trabajar en equipo. Me llevo muy bien con todos los compañeros, trabajar es una maravilla, luchamos juntos por un mismo propósito.  

¿Hiciste formación en trabajo en equipo? 

Sí, en la formación trabajamos mucho este aspecto. Desde el departamento de Recursos Humanos quisieron conocer el motivo de mi éxito en ventas y mi respuesta fue: el curso.

¿Qué le dirías a los gitanos y gitanas de 19-20 años que se están planteando su futuro? 

Que nada es imposible, que puede alcanzar todas las metas que se propongan.  

A pesar de las dificultades, la falta de recursos y que en el colectivo haya personas con muy poca formación; con ganas pueden conseguirlo, son jóvenes y pueden aprender. Pueden llegar a donde quieran.  

Hay gente que creía que no servía para vender y después del curso se sienten muy orgullosos de ellos mismos y de su proceso.  

La ayuda de la formación es maravillosa, te ayudan en lo que quieras.

¿Qué le dirías al formador Vikash y a Retail Academy

Muchísimas gracias, lo explicáis todo con dedicación y cariño. La mayoría de chicas “vivían mucho el curso” por como lo explicabais, con la mejor de vuestras intenciones. Si hacía falta te lo explicaban de 20 maneras.  

¿Qué más te llevas de la experiencia vivida en las aulas?  

Nuevas amistades, muy buenos momentos y mucho aprendizaje altamente útil para trabajar en cualquier tipo de tienda “No te abren una puerta, te abren dos” 

La formación que cambió el futuro de Meri | Blog | Luxe Talent and Retail Academy

Estamos muy orgullosos de contar la historia de Meri, no solo ha conseguido unos excelentes resultados, sino que nos inspira con su trayectoria y espíritu de superación personal. Como dice ella, “Aunque sepas que lo estás haciendo bien, siempre lo puedes hacer mejor”.

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