30 Ago 2022

Autor: Luxe Talent team
30 de agosto de 2022

El mercado laboral español presenta una paradoja. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, la tasa de paro es alta, 13,65%, pero también lo son los puestos vacantes, 109.000.

8 de cada 10 empresas afirman tener dificultades para cubrir determinados perfiles.

Los profesionales han reorganizado sus prioridades, algunos sectores pagan salarios realmente bajos y los trabajadores han decidido huir de situaciones precarias. Pero muchos más factores intervienen, especialmente la formación.

En este blog de Luxe Talent te contamos como acortar la distancia entre profesionales y empresas.

LA PARADOJA DE LA FALTA DE TALENTO | blog | luxe talent

Las claves para hacer frente al desajuste entre oferta y demanda: la formación

Situación actual

Según el Foro Económico Mundial, España ocupa la posición número 61 en formación para el empleo. A pesar de ello, logra posicionarse en el número 36 en competitividad mundial.

No en todos los sectores están huyendo los profesionales, en la gran mayoría existe un desajuste entre las habilidades que requirieren las organizaciones y la cualificación actual del talento. Es decir, el problema no se origina en una falta de personal, sino en una falta de formación y recualificación, posicionado a España en la cola de Europa.

Se observa especialmente una falta de talento joven en oficios artesanos y una falta de perfiles altamente cualificados en servicios.

Si existe una falta de talento en tu empresa y estás ofreciendo las condiciones adecuadas, el problema no está en el sueldo sino en la falta de formación.

El gobierno de España, consciente de la falta de opciones educativas, prevé 88.000 nuevas plazas de FP y presenta nuevas medidas para facilitar el acceso a las universidades. Pero el plan docente se mantiene, es decir, que no se propone una solución que se ajuste a la realidad de las empresas.

Sin formación no habrá transformación.

Por este motivo resulta clave la formación ad-hoc adaptada a las necesidades de cada organización. A veces, en los servicios de consultoría de Luxe Talent, después de un estudio de mercado exhaustivo, debemos que comunicar a las empresas que el mercado no les puede proporcionar el perfil que están buscando. Por lo tanto, es hora de crear formaciones a medida que garanticen las skills necesarias para su equipo.

Previsiones de futuro

Para 2030 se prevé la creación de 2,6 millones de puestos de trabajo en España, dirigidos en su mayoría a perfiles seniors, priorizando las posiciones altamente cualificadas.

A pesar del aumento de vacantes previsto, no significa que se cuente con los activos necesarios para cubrirlas. Existe un desequilibrio entre los niveles de cualificación de la población activa y las necesidades del presente y del futuro de nuestro mercado de trabajo. Los perfiles senior, a pesar de ser los más demandados, no podrán aprovechar su ventaja competitiva sin actualizar su educación.

Los estudios demuestran un elevado interés por perfiles que permitan lograr la transformación digital y ecológica esperada. Así como una apuesta creciente para potenciar las soft-skills y perfiles altamente flexibles y adaptativos.

Es necesario que las marcas apuesten por la formación, la recualificación, el aprendizaje permanente (‘skilling’, ‘reskilling’ y ‘upskilling’); ya que solo ellas, como empresas, son las que verdaderamente conocen sus necesidades.

Se debe recurrir a nuevos modelos de trainning y sistemas de organización de la información que permitan, verdaderamente, potenciar el talento de capital humano.

Formación, cuanto más específica mejor 

El presente y el futuro requieren profesionales hiperespecializados y con alta adaptabilidad. Por ello, como más específica sea tu formación y adaptada a las necesidades de tu sector mucho mejor. 

En Luxe Talent  contamos con décadas de experiencia en el sector del Retail, Moda y lujo. En Retail Academy ofrecemos formaciones tanto para profesionales como para empresas. 

 

Potencia tus soft-skills en formaciones específicas de tu sector y/o de sector en el que está tu puesto soñado. 

LA PARADOJA DE LA FALTA DE TALENTO | blog | luxe talent

¿Sabías que cada día desaprovechas recursos que tienes a tu alcance respecto a la formación? 

Fundae, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, puede ayudar a tu empresa a formar a las personas trabajadoras. 

Tu empresa cuenta con un crédito público para financiar tu formación. El crédito del que dispone tu organización se calcula a través de la cuantía ingresada a la seguridad social y el tamaño de tu plantilla. Además, todas las empresas, sea cual sea su tamaño y fecha de formación, disponen de 420 €. 

El crédito es anual y no acumulable (en la mayoría de casos). Es decir, que cada año en el que no inviertes en formación estás desperdiciando recursos, con un elevado coste de oportunidad, de talento y monetario. 

LA PARADOJA DE LA FALTA DE TALENTO | blog | luxe talent

LA PARADOJA DE LA FALTA DE TALENTO | blog | luxe talent

Como conclusión, podemos decir que el principal reto para contar con el talento adecuado en tus equipos es el uso e implementación de formación adecuada y a medida. No siempre el mercado puede ofrecernos el perfil que buscamos, para ellos es importante que como empresa sepamos conocer nuestras necesidades. Crea tu propio perfil a través de la formación, potencia y reten tu talento. 

Visita Retail Academy, el centro de formación de Luxe Talent.

Acompañamos a los equipos a llevar a cabo su transformación con planes formativos diseñados a medida. Potenciamos el talento a través de una facilitación de aprendizaje útil, práctico y experiencial. 

Si quieres más consejos síguenos en nuestras redes sociales: LUXE TALENT on Instagram, LUXE TALENT on LinkedIn, o en nuestra academia RETAIL ACADEMY on Instagram, RETAIL ACADEMY on LinkedIn.

Volver